Participación Ciudadana
SENAPRED
La participación ciudadana, es el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Esto recibió reconocimiento legal en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.
A continuación, presentamos los mecanismos de participación desarrollados por SENAPRED en el contexto de la implementación de la Ley 20.500:
Mecanismos de Participación
Acceso a la información relevante
La Ley 20.500 establece que cada órgano de la Administración del Estado deberá poner en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.
Te invitamos a revisar nuestras publicaciones en:
Cuentas Públicas Participativas
Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía. El objetivo de estos espacios permite a la autoridad pública informar sobre la gestión realizada y a la comunidad ejercer control social sobre la Administración del Estado.
A continuación ponemos a disposición de la comunidad nuestra Memoria de Cuenta Pública, documento en donde presentamos nuestros logros institucionales del año correspondiente:
Consejo consultivo
¿Qué es el consejo de la Sociedad Civil (COSOC)?
Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son mecanismos de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, están compuestos por representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por SENAPRED.
¿Cuál es su función?
Participar de forma activa entregando su opinión respecto a las materias relevantes para SENAPRED, ya sea en sus políticas, programas, planes, actividades o inclusive levantando alertas sobre temáticas de interés y que tengan relación con el que hacer de la institución, así como entregando sugerencias, o solicitando reuniones con algún área o el Director del Servicio. A su vez, SENAPRED podrá solicitar al COSOC su pronunciamiento sobre temas de interés o que se estén trabajando en la institución, todas estas instancias serán coordinadas por el Secretario Ejecutivo que designe SENAPRED.
Documentos COSOC
Consultas Ciudadanas
El Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. En esta línea, la consulta ciudadana es el proceso a través del cual se somete a consideración de la ciudadanía temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los distintos puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en los distintos momentos del ciclo de vida de las políticas públicas.
En relación a las Consultas Ciudadanas Virtuales, son espacios de encuentro virtual entre la ciudadanía y la autoridad pública que permiten recoger opiniones, observaciones y propuestas sobre un tema específico de política pública, que debe contener:
- Minuta de Posición: corresponde a una minuta virtual y debe contener la temática sometida a consideración de la ciudadanía y el plazo que estará disponible para la recepción de los planteamientos, el que no podrá ser inferior a 5 días hábiles.
- Redacción del Informe de la Consulta Ciudadana: La institución debe elaborar un informe que dé cuenta del proceso, el cual deberá incluir los resultados de la consulta realizada.
- Publicación: desde la realización de la consulta virtual, la institución tendrá 45 días hábiles para publicar los resultados del proceso.
Ver histórico de Consultas Ciudadanas
Normas de Participación Ciudadana
Criterios y orientaciones para la implementación de mecanismos de participación ciudadana
Atención Ciudadana
Transparencia Pasiva
La Transparencia Pasiva es una Solicitud de Acceso a la Información (SAI). La cual es un derecho establecido en la Ley N.20.285 que permite a cualquier persona pueda solicitar información que obre en poder de los organismos del Estado, salvo las excepciones que establece la Ley. La institución requerida debe responder en un plazo de 20 días hábiles, prorrogables por 10 días adicionales en casos justificados. Si el organismo no otorga respuesta dentro del plazo, o si la solicitud es denegada total o parcialmente, el solicitante tiene 15 días hábiles para presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia.
Transparencia Activa
La transparencia activa es la obligación legal de publicar de forma periódica, actualizada y accesible cierta información relevante sobre el funcionamiento de los organismos del Estado. Esta obligación se encuentra establecida en la Ley N.º 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y busca garantizar que la ciudadanía pueda conocer: la estructura orgánica del organismo, ejecución del presupuesto, contrataciones, información relativa al personal y remuneraciones, auditorías, actos administrativos relevantes, y cualquier otra información que contribuya a la rendición de cuentas.
Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias
La OIRS es un canal para interactuar directamente con el Estado, asegurando transparencia y participación ciudadana.
¿Qué puedes hacer en una OIRS?
Informarte: Sobre el funcionamiento de la institución, trámites, derechos y deberes.
Reclamar: Sobre la calidad de la atención, falta de servicio o irregularidades.
Sugerir: Propuestas para mejorar la atención y los servicios.
Felicitar: Reconocer el buen trabajo de funcionarios o unidades.
Ley del Lobby SENAPRED
Si necesita asistencia para cursar una solicitud de audiencia en la Plataforma Ley de Lobby https://www.leylobby.gob.cl/ o tiene alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo lobby@senapred.gob.cl o llamando a nuestra central telefónica 600 586 7700, disponible de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas, y los viernes de 9:00 a 16:00 horas.